El SEPRONA levanta actas a varios agricultores de Cieza por quemar parafina para intentar salvar su cosecha

Las asociaciones agrarias se reunirán el lunes con José Vélez, delegado del gobierno, para solicitar que los agentes del SEPRONA “no prosigan levantando actas, ya que esta práctica es legal”

Javier Gómez Bueno

Los episodios de heladas y descensos de temperatura que ha sufrido Cieza durante esta semana, donde se ha perdido la mitad de la cosecha de fruta extratemprana que representa entre un 2% y un 3% de la totalidad de la producción de fruta de hueso de la localidad, ha tenido otra consecuencia negativa para los agricultores de la Vega Alta: “el levantamiento de actas por quemar parafina para evitar la congelación de las flores de los frutos”, ha confirmado a esta redacción Santiago Martínez, presidente de FECOEAM.

Durante toda esta semana, muchos agricultores pasaron las noches en sus fincas quemando parafina con el objetivo de poder salvar parte de la cosecha ante la bajada de temperaturas (en algunos casos se registraron hasta ocho grados bajo cero, siendo la media de cuatro grados bajo cero durante la semana).

Según ha confirmado a esta redacción Santiago Martínez, presidente de FECOAM, cuatro o cinco agricultores recibieron la visita, mientras quemaban la parafina, de efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil, que procedieron a abrir actas indicando la actividad que realizaban.

El malestar entre los agricultores y las organizaciones agrarias por las actas es evidente, después de que además hayan perdido parte de la cosecha. En este sentido, las organizaciones agrarias han solicitado una reunión para el próximo lunes con José Vélez, delegado del gobierno en la Región de Murcia, y otra con la Consejería de Medio Ambiente, para exigir que los agentes del SEPRONA “no prosigan levantando actas, ya que esta práctica es legal y se viene realizando desde hace una década. Los agricultores no han quemado alpacas, solamente parafina”, declara Martínez.

 

 

Escribir un comentario